instalação de luzes auxiliares (Cornering)

Boas pessoal, alguém me sabe informar se há alguma legislação especifica sobre luzes auxiliares de viragem (função cornering)? Será permitido a sua instalação num carro que não vinha com essa função de origem?
 
A única que existe é esta amigo:

Artigo 61.º - Condições de utilização das luzes

2 - É proibido o uso das luzes de nevoeiro sempre que as condições meteorológicas ou ambientais o não justifiquem.
"...quem infringir o disposto nos números anteriores é sancionado com coima de € 30 a € 150."

Esse extra deve constar na ficha de homologação do carro que sair com isso de origem, mas duvido que alguém multe por causa disso.
 
Obrigado desde já pelas respostas. Esta legislaçao que referiram já conhecia, também há sempre o problema de ser uma alteração as caracteristicas originais do carro. O que eu queria mesmo saber é se há legislação especifica para estas luzes. Há carros que trazem essa funçao nos farois de nevoeiro e outros que têm lampadas proprias para essa função. Uns que desligam a funcionalidade a "x" km/h. Eu queria saber o que é obrigatorio para tentar instalar essa funcionalidade num carro que nao tem, mas cumprindo ao máximo a legislação em vigor.
 
Martins
para saberes mesmo ao certo sobre a legislação que há ao certo sobre isso e todos os problemas que poderás vir a ter acho que vais ter que procurar bastante e comparar dados entre imt e autoridade policial digo isto porque já foi mais que falado que mesmo entre eles não há consenso..
uns podem alegar que tas a alterar as caracteristicas da viatura como bem disseste e num entando, como por ex: no caso das peliculas,consegues homologar tudo..
na minha opinião, se tiveres disponibilidade é mesmo ires ao respectivos locais e trazeres tudo confirmado em papel,digo isto partindo do principio que eles saberão dizer algo ou de estar com o trabalho de andar a procura disso...
 
Fica aqui alguma informação que encontrei sobre este assunto:

Artículo de 24.11.2005
Lippstadt/ Essen, noviembre de 2005. Con el "DynaView Evo2", Hella ha desarrollado el primer sistema de luz de curvas de reequipamiento del mundo que conecta la luz de cruce. Combina las funciones de seguridad de la luz de curvas y la luz antiniebla en faros adicionales compactos y redondos que pueden montarse como reequipamiento en un vehículo específico o cualquier turismo/vehículo tipo Combi, vehículo todoterreno o autocaravana. En el Motor Show de Essen, Hella presenta las nuevas versiones adaptadas al Ford Focus 2 y el VW Golf 5, así como una actualización del faro principal con luz de curvas integrada para el BMW serie 3 (E46).
"DynaView Evo2" incluye dos faros adicionales (uno para la izquierda y otro para la derecha) con un diámetro de 90 milímetros, así como una unidad de control electrónica, que se encuentra protegida dentro del compartimento motor. Los reflectores de geometría libre diseñados por ordenador han sido especialmente concebidos para proporcionar una amplia iluminación de los laterales de la zona que se encuentra delante del vehículo. Unas potentes lámparas halógenas H7 se encargan de proporcionar la luz. Cuando la luz de cruce está conectada, la luz de curvas se activa sin retardo al accionar el intermitente o automáticamente al circular por una curva a una velocidad de hasta 40 km/h. En función del trazado de la curva, se utilizará el faro derecho (en las curvas hacia la derecha) o el izquierdo (en las curvas hacia la izquierda). Al circular por una curva, un sensor de velocidad de giro que mide la aceleración de giro del vehículo emite el impulso de arranque. Una vez pasada la curva, un reductor de luz hace que la luz vaya apagándose suavemente.
La luz de curvas proporciona seguridad adicional a la hora de circular marcha atrás: cuando se pone la marcha atrás, ambas luces de curvas se conectan e iluminan de forma amplia y clara las zonas laterales izquierda y derecha que se encuentran junto al vehículo. Otra ventaja de "DynaView Evo2": los faros adicionales también están homologados como faros antiniebla y, en caso necesario, se activan a través de un conmutador separado. En este modo de servicio, ambas luces de curvas se conectan simultáneamente proporcionando una seguridad adicional al conducir cuando hay niebla.
El reflector metálico de los faros adicionales de luz de curvas está herméticamente protegido contra los fenómenos climatológicos y es muy resistente ante las influencias externas. Excepto los dos faros y las dos lámparas halógenas H7, el volumen de suministro del juego "DynaView Evo2" incluye la unidad de control electrónica IntelliBeam, un juego de cables profesional prefabricado, un soporte y el material de fijación, así como unas instrucciones de montaje muy detalladas. El montaje deberá realizarse en un taller.

En la nueva actualización del faros para el BMW E46, la luz de curvas está ya integrada en el faro principal. La luz de curvas se activa automáticamente sin retardo al circular por una curva a una velocidad de hasta 70 km/h. El impulso de arranque en el sistema DynaView Evo2 es diferente: En la actualización del faro con luz de curvas integrada para el BMW E46 tiene lugar a través de un movimiento de giro y la velocidad, y no mediante un sensor.

La luz de curvas está homologada como reequipamiento desde abril de 2005.
Desde el pasado 6 de abril de 2005, la luz de curvas adicional está homologada en toda Europa en conexión con la luz de cruce en virtud de la nueva normativa CEE 119. "DynaView Evo2" está homologado según esta normativa CEE (y también según las correspondientes normativas SAE para los EE UU). En cada juego se adjunta el correspondiente certificado. Adicionalmente, "DynaView Evo2" también está homologado según las directrices de la normativa CEE 19 para faros antiniebla. Hella lo documenta a través del número de homologación que se encuentra en el canto inferior del cristal dispersor del faro. La unidad de control IntelliBeam tiene una identificación CE y también está homologada en virtud de las normativas CEE y SAE.

Nomenclatura de la homologación en el cristal dispersor del os faros adicionales "DynaView Evo2":

E1 País de homologación (E1 = Alemania, KBA)
B 02 Homologación de faros antiniebla según la normativa CEE 19; serie de modificación 02
K 00 Homologación de faros antiniebla según la normativa CEE 119; serie de modificación 00
1951 Número de homologación según CEE
SAE FK 04 Homologación de faros antiniebla según SAE para los EE UU
TNK 110 Homologación de faros antiniebla según SAE para los EE UU
 
Ao ler isto ocorreu-me uma coisa. O artigo é espanhol, será que na Tuga isto é bem recebido? Ou seja, será que não vai haver uma embirração?

Ao fim ao cabo não é legislação ao que o texto se refere.
 
Pode sempre haver implicação, é como tudo por cá. Essa informação tirei-a de um fórum espanhol, mas é a informação que a Hella fornece conjuntamente com o kit DynaView. O kit deles, para além do módulo inclui os FN devidamente homologados em que a iluminação foca mais nas laterais que os FN normais. Mas a opção deles só está disponível para carros mais recentes.

Está aqui um exemplo para Golf V:

https://www.ecstuning.com/Volkswagen-Golf_V--2.5/Lighting/ES8451/

Continuo sem esclarecer a minha dúvida, se é permitido instalar este sistema nos FN normais, como se vê em alguns modelos mais recentes.
 
Back
Top